pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Historia General de América Latina Vol. VIII

América Latina desde 1930

Historia General de América Latina HGAL

ISBN: 978-84-8164-958-1

648 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: marzo 2008

Encuadernado en Tela

Dimensiones: 170 x 240 mm, peso 1300 g

Materias: Estudios sobre América Latina

  • papel: 38,00 €

En poco más de setenta años, desde 1930 hasta nuestros días, las transformaciones y los intentos de reforma experimentados en América Latina han sido de tal magnitud y de tal alcance que no es exagerado afirmar que es imposible tener una comprensión real de ellos sin un estudio detallado de sus principios y causas.

Acontecimientos como la Revolución Mexicana, la aparición de movimientos agrarios, la intensa historia electoral a pesar de la presencia en algunos países de regímenes dictatoriales, las distintas corrientes indigenistas, la Teología de la Liberación o la notable trascendencia de la literatura y las artes plásticas han marcado el siglo XX en Latinoamérica.

Otros hechos de escala planetaria como las secuelas del ciclo de crisis económicas, la aparición de movimientos totalitarios o el paso de un sistema multipolar a otro bipolar en la estructura de poder internacional después de la Segunda Guerra Mundial, que introdujo una lucha de dimensiones ideológicas, geopolíticas y militares, han influido también en el curso político, económico y social de la región. Han sido marcados por este esquema los numerosos movimientos revolucionarios y sociales, y los distintos tipos de intervencionismo. La implosión de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría fueron transformaciones del orden internacional que trazaron la transición de la década de los ochenta a la de los noventa.

Las nuevas tendencias de la globalización, los renovados intentos de integración regional y el surgimiento de proyectos políticos independientes, fenómenos perceptibles en un mundo que ya no está delimitado por fronteras ideológicas, han acabado por modelar el panorama actual de las sociedades latinoamericanas.

Este volumen, fruto de la colaboración de veintiséis historiadores y especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, es indispensable para identificar y entender las principales corrientes culturales, políticas, económicas y sociales que se fusionaron para crear las sociedades latinoamericanas de nuestros días.

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información