pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Martin Heidegger

Reflexiones II-VI

Cuadernos negros. 1931-1938

Estructuras y Procesos. Filosofía

Traducción de Alberto Ciria

ISBN: 978-84-9879-603-2

424 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: octubre 2015

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 140 x 230 mm, peso 550 g

Materias: Historia de las ideas / Concepciones de la filosofía

  • papel: 25,00 €

Los conocidos como Cuadernos negros son una especie de diario filosófico que contiene las anotaciones que Martin Heidegger fue haciendo en paralelo a su magisterio académico y a sus obras publicadas. En estas notas se enlazan las reflexiones más estrictamente teóricas con referencias a la situación personal y profesional del filósofo y a acontecimientos tanto históricos como del día a día.
   Pocas publicaciones filosóficas han suscitado en los últimos tiempos tanta expectación, interés y controversia como estos textos privados de Martin Heidegger. Él mismo había contribuido anticipadamente a su notoriedad al designarlos como la «coronación» de sus obras completas e indicar que debían ser los últimos en ver la luz. Pero, sobre todo, se esperaba que la edición de estos Cuadernos negros aportara las pruebas irrefutables del antisemitismo de Heidegger y de sus simpatías por el régimen nacionalsocialista. ¿Cómo es posible que quien probablemente fuera el pensador más importante del siglo XX empleara su genio especulativo en hacer una fundamentación ontológica del holocausto?
   Esta primera entrega, que recoge los cuadernos de los años 1931 a 1938, constituye una fuente imprescindible para contextualizar y valorar la implicación de Heidegger en el nacionalsocialismo, que él concibe desde una metapolítica encuadrada en la historia del ser. Pero, además, ayuda a plantear la cuestión general de la relación entre las fuerzas históricas, la condición existencial del hombre como individuo y como comunidad, la filosofía y la política.


Reseñas y críticas:
- Crítica en Babelia, por Luis Fernando Moreno Claros: «Heidegger, el pensador desilusionado. La publicación de sus 'Cuadernos negros' confirmó su entusiasmo por el nazismo. El primero llega ahora a España con un gran contenido filosófico». 
- Crítica en ABC Cultural, por Reyes Mate: «Juicio póstumo a un pensar sin compasión. La filosofía de Heidegger no sólo encaja sino que ahorma el nazismo. Lo demuestran sus diarios, los 'Cuadernos negros'. Quizá por eso pidió que se publicaran al final de sus obras completas, tras noventa y cuatro volúmenes de pensamiento».
- Crítica en El Cultural, por Manuel Barrios: «En estas páginas cabe hallar tanto las pistas de esa confrontación esencial con la técnica como destino del hombre moderno, cuanto el rastro de un hombre extraviado en su propia grandeza». 

Índice

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Añadir comentario

  • noviembre 2015. Madrid (España)

    Comentario de Zizek

    Pasajero_71

    valoración

    Zizek dice: "Leyendo a Heidegger a contrapelo, se descubre un pensador que fue, en algunos puntos, extrañamente cercano al comunismo", Menos que nada, p. 16. Curioso, muy curioso.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información