pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


ISBN: 978-84-9879-563-9

376 páginas

2ª edición

Fecha de publicación: enero 2015

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 530 g

Materias: Derecho constitucional y Estado de derecho ; Derecho internacional, globalización y pacifismo

  • papel: 25,00 €

El presente y el futuro de la Unión Europea son fuente de inquietud, no solo para la ciudadanía sino también para politólogos, economistas y funcionarios cualificados de las instituciones comunitarias. El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 ha incrementado los motivos de preocupación con la llegada a esta institución clave de populistas, euroescépticos o simplemente eurófobos. Dos cuestiones son determinantes en la generación de esta sensación de temor ante el futuro: una, la crisis, la economía; la otra tiene que ver con la impresión de que la Unión Europea no está consiguiendo ser ese actor global de las relaciones internacionales en el que pretende convertirse desde hace tiempo. La Unión Europea debe afrontar en el futuro inmediato la toma de importantes decisiones en tres ámbitos fundamentales: la salida de la crisis, el proceso de integración europea y su papel como actor internacional.

Solo por esto parecía obligada la segunda edición de este libro, porque en ella sus autores, tras atender a la génesis y transformación de la Unión Europea, de su sistema institucional y su ordenamiento jurídico, así como de la relación del mismo con el Derecho español, intentan aclarar las importantes competencias o poderes de la Unión en no pocos ámbitos materiales, seleccionando en particular tres de ellos: la consecución de un mercado único; el establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia, y las manifestaciones esenciales de su acción exterior.

Pero además este libro concluye planteando una cuestión fundamental, a saber, la relación entre la Unión Europea y sus ciudadanos, por el mero hecho de ser tales y no como actores económicos. Se honra así la memoria de aquellos que, entre nosotros, comprendieron que el proceso de integración europea no puede hacerse sin los ciudadanos de a pie. El desarrollo del Derecho relativo a la ciudadanía de la Unión ha sido fascinante, y a él ha contribuido de manera especial el Tribunal de Justicia. Y, sin embargo, el contenido último del significado que la Unión tiene para sus ciudadanos está aún por escribir.

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información