pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Consuelo Martín

Conciencia y realidad

Estudio sobre la metafísica advaita

Estructuras y Procesos. Filosofía

ISBN: 978-84-8164-269-8

232 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: diciembre 1998

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 140 x 230 mm, peso 310 g

Materias: Hinduismo

  • papel: 16,00 €

La apertura de la sensibilidad filosófica de Occidente a otras voces, a veces lejanas en el espacio y en el tiempo, a veces próximas pero largamente calladas, es una constante en el pensamiento de las últimas décadas. Agotados desde hace algún tiempo otros modelos, se busca una metafísica que no se limite a explicar la realidad sino que ayude al ser humano a descubrirla en sí mismo. En este sentido la sabiduría advaita, contenida en la «Mandukya Upanishad» y en las «Karika de Gaudapada» (junto con los comentarios de Sankara), y el propio estudio de Consuelo Martín que los precede y que presentamos en este volumen, pueden considerarse como el intento de acercarnos a uno de esos modos de apropiarse de la realidad radicalmente diferente del occidental.

Esa apropiación de lo real y de la conciencia tiene en la sabiduría de los Vedas, a diferencia, quizá, de la más especulativa metafísica occidental, el valor de lo vivencial. Sus temas son los recurrentes en la metafísica cualquiera que sea la época o la tradición de la que nos hagamos cargo: la verdad tras las apariencias, la realidad absoluta, el rango ontológico de la conciencia, el sentido de la realidad, etc. Lejanos como son en el espacio (la India) y en el tiempo (los más antiguos datan del siglo V), estos textos parecen ser un instrumento particularmente fértil en el intento de poner en práctica la interdisciplinariedad del conocimiento: en sus páginas podrá comprobarse en qué medida sus hallazgos pueden constituir un excelente punto de partida para un pensar sobre la realidad que armonice los hallazgos de la física actual, la psicología transpersonal y las epxeriencias íntimas acerca de estados de conciencia no habituales.

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información