pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


El poeta de la totalidad

Con motivo de la publicación de la Poesía completa de Ernesto Cardenal, María Ángeles Pérez López, responsable de su edición, habla sobre la figura del poeta y la importancia de esta obra, que ha de ser la edición de referencia de uno de los legados más importantes de las letras hispanoamericanas. 

por María Ángeles Pérez López

 

 

Decía Víctor Hugo que un poeta es un mundo encerrado en un hombre. La Poesía completa de Ernesto Cardenal (Granada, 1925) da cuenta de la imposibilidad de abarcar todos los mundos que caben en el autor nicaragüense: poeta y traductor, ha abordado con profunda originalidad todos los temas: el amor a las muchachas de juventud; la conversión religiosa; la trágica historia de Centroamérica y la lucha contra la dictadura somocista; los fotones, protones y neutrones; la crisis ecológica; el evolucionismo de Darwin; la unión mística con Dios y el abrazo cosmológico de todas las criaturas. "Todo lo que compone la realidad anda por el poema", escribirá el poeta José Coronel Urtecho para dar cuenta de esa vocación de totalidad que lo caracteriza.

La visión comprometida de Cardenal ha dado pie a una poesía comunicante de naturaleza exteriorista y dimensión testimonial, que ubica en el futuro el territorio del paraíso y funda su esperanza en la resurrección. Responde además a sus tempranas palabras: "poesía creada con las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos".

La influencia de su obra ha sido decisiva para la poesía contemporánea. Recopilada en varias ocasiones y traducida a más de veinte idiomas, ha obtenido diversos premios y distinciones —Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, Legión de Honor de la República Francesa en 2013, Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en 2014, Premio Internacional Mario Benedetti en 2018—.

Editada en permanente diálogo con Cardenal, la presente Poesía completa es un magno volumen de más de 1200 páginas que se inicia con sus famosos Epigramas y organiza en grandes ciclos una prolífica producción que completa el libro titulado Hijos de las estrellas. En él se incluyen dos emocionantes inéditos («Estamos en el firmamento» y «Con la puerta cerrada») que proponen un esperanzado abrazo cósmico entre los billones de estrellas, el planeta que habitamos y cada uno de nosotros.

Quien afirmó "Hidrógeno seré pero hidrógeno enamorado", hoy escribe que en el universo penetrado por el amor, lo finito se abraza con lo infinito. Hay "billones y billones de estrellas / y entre billones y billones en el firmamento: / un planeta para unirse con nosotros". Conciencia de la humanidad que es, a la vez, conciencia de la materia, y el amor como respuesta frente a la entropía.

Amor compartido y amor supremo, dirá «Con la puerta cerrada», cuyo título es también despedida y conciencia de la propia temporalidad. Amor en el que se reconcilian los opuestos y se funden las experiencias individuales y colectivas, el macrocosmos y el microcosmos, la totalidad. A ella apunta esta obra inagotable.

 

 

María Ángeles Pérez López es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

 

 

 

En este vídeo, Ernesto Cardenal envía desde Nicaragua unas palabras de agradecimiento por la publicación de su Poesía completa.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información