pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


La filosofía de Nietzsche en su Correspondencia

Se suele decir que para comprender a Nietzsche no son suficientes ni sus escritos publicados, ni sus escritos póstumos, hay que contar con su Correspondencia como un complemento esencial para entender su vida y su obra.

por Luis Enrique de Santiago Guervós

 

 

 

Se suele decir que para comprender a Nietzsche no son suficientes ni sus escritos publicados, ni sus escritos póstumos, hay que contar con su Correspondencia como un complemento esencial para entender su vida y su obra. La edición en seis volúmenes que estamos llevando a cabo un grupo de estudiosos de Nietzsche en colaboración con la Editorial Trotta (se han publicado ya cinco volúmenes) supondrá, para los investigadores de lengua castellana, un instrumento imprescindible para una nueva manera de leer a Nietzsche. Y esto por varias razones. Por una parte, porque muchas de las ideas de Nietzsche encuentran en la Correspondencia su lugar vital, que no pocas veces nos permite establecer las claves de interpretación para sus propios textos. Por otro lado, sus cartas nos facilitan el conocimiento de  la situación cultural y social de la Alemania de la época, la reacción de Nietzsche frente a determinados acontecimientos, la relación con su entorno, etc. Pero, sobre todo, no se puede perder de vista que su  obra es como una crónica de los complejos acontecimientos relacionados con su vida más íntima y con el intento de tomar las riendas del poder sobre sí mismo. En el prólogo a Ecce Homo, en donde trata de explicar la razón de ser de sus escritos, afirma que en su filosofía siempre quiso «dar testimonio» de sí mismo. Pues bien, todo esto  contribuye a realzar el valor de sus cartas, en las que expresa sus sentimientos más profundos y su naturaleza humana, sus experiencias vitales más íntimas y sus propias vivencias. A veces contrasta la dureza de sus escritos con su extrema sensibilidad frente a determinados acontecimientos. De hecho, esos momentos íntimos en los que se comunicaba con el exterior y que rompían por un momento su voluntaria soledad son el testimonio más precioso que nos han dejado esos vestigios de su alma atormentada. A través de su lectura posiblemente llegaremos a comprender mejor la grandeza de este insigne filósofo.

 

Es obvio, por tanto, que la Correspondencia nos ofrece el material necesario y adecuado para llegar a tener un conocimiento crítico de la vida y del tiempo de Nietzsche.  Pero además de su interés biográfico, tiene también un gran interés filosófico y literario. En ella encontramos datos importantes sobre el origen y la elaboración de sus escritos y sobre sus planes de futuro, unas veces realizados y otros convertidos en meros proyectos. De gran utilidad son las fechas sobre la publicación de sus trabajos y el decurso de su elaboración, la corrección de pruebas, los problemas de imprenta, etc.  En ellas aparecen los primeros atisbos de sus ideas filosóficas, ideas que Nietzsche contrasta la mayoría de las veces con amigos o conocidos, o con sus maestros, sobre todo en la primera época. Y desde un punto de vista literario, se  puede apreciar en ellas de una manera clara  la evolución de su  estilo, y la importancia que tiene para Nietzsche tener un buen estilo. Esto nos lleva fundamentalmente a considerar la peculiaridad literaria de sus cartas, que son sin duda el resultado de verdaderos procesos literarios y de una delicada elaboración. Un ejemplo de ello son los numerosos borradores que de ellas se conservan. Pero no sólo las cartas que Nietzsche escribe son de especial interés, sino las que recibe. Un ejemplo de esa Correspondencia viva y apasionada se puede  comprobar en las cartas de Cosima Wagner a Nietzsche (que publicará próximamente esta editorial). En ellas se aprecia esa extraña complicidad que mantuvieron, coincidiendo con los primeros momentos de la vida intelectual de Nietzsche y con su trágico final. En cierta medida, toda la obra de Nietzsche está atravesada por ese halo de misterio que entraña esa mujer que se convirtió en «la mujer más importante» de su vida, en su musa y en una de sus mejores interlocutoras en la fase inicial de su pensamiento, a la que dedicó sus primeros escritos, y con la que maduró sus proyectos en los largos encuentros que mantuvo con ella, con la mujer del que fue su más insigne maestro, R. Wagner. Así pues, vemos cómo en Nietzsche, su propia biografía se convierte en un banco de pruebas en el que se van forjando sus pensamientos, encontrando siempre en la vida un motivo para pensar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información