pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Lo que yo creo

Es para mí un honor y un motivo de alegría tener la oportunidad de inaugurar este blog en el que los autores de Editorial Trotta podrán dirigirse a sus lectores para compartir con ellos reflexiones e inquietudes en torno a sus libros y a las cuestiones que les ocupan en su trabajo intelectual y literario. 

por Hans Küng

Es para mí un honor y un motivo de alegría tener la oportunidad de inaugurar este blog en el que los autores de Editorial Trotta podrán dirigirse a sus lectores para compartir con ellos reflexiones e inquietudes en torno a sus libros y a las cuestiones que les ocupan en su trabajo intelectual y literario. Deseo que esta iniciativa contribuya a ampliar y fomentar la comunicación entre el público y los autores, una relación para cuyo mantenimiento y fortalecimiento sigue siendo tan necesaria la tarea editorial, entendida como un elemento activo en la creación y difusión del pensamiento y la cultura, sobre todo hoy día en los nuevos entornos de la era digital y la comunicación globalizada.

 

La invitación a colaborar en esta nueva empresa me resulta además especialmente grata, pues durante casi ya veinte años de trabajo en común he podido contribuir como autor a la labor de Editorial Trotta, desde la publicación en 1991 de la traducción española de mi Proyecto de una ética mundial. Desde entonces, y hasta el día de hoy, mis obras se vienen presentando y difundiendo entre los lectores de habla española, tanto en España como en América Latina, bajo este sello editorial.

 

Ahora, con la publicación de Lo que yo creo, puede decirse que se alcanza un momento de recapitulación de este trabajo en común, pues esta obra representa ella misma una síntesis, en clave espiritual, de toda mi trayectoria como pensador y del camino personal que he recorrido en mi vida. Esta síntesis se despliega a lo largo del libro en tres líneas de fuerza que articulan su contenido. Primero, la línea del decurso biológico que va del nacimiento a la muerte, desde los primeros pasos en la vida hasta la visión del final y la conciencia de la cierta —aunque incierta en cuanto a su hora— muerte del individuo. Segundo, la línea del decurso biográfico, la narración de los hechos y las vivencias de la propia vida, que he relatado pormenorizadamente en los dos volúmenes de mis memorias publicados hasta ahora, y que son la materia a partir de la cual se hacen las «meditaciones» que contiene este libro. Pero sin olvidar que, aparte de los acontecimientos en los que he tenido la suerte de participar en el curso de mi ya larga existencia, la verdadera espiritualidad se alimenta de experiencias cotidianas como las que tienen muchas personas. Y en tercer lugar, el curso filosófico y teológico de las ideas, el estudio y la reflexión, a veces sobre materias muy especializadas, que han conformado mi trayectoria intelectual y que han determinado también mi compromiso en la práctica, al permitirme intervenir de forma razonada en discusiones sobre asuntos de interés general sin perder nunca de vista los grandes contextos, que solo se vuelven accesibles a la mirada abarcadora y penetrante del pensador.

 

En esta visión de conjunto y al mismo tiempo personal fundo una triple esperanza: en la unidad de las Iglesias, en la paz entre las religiones y en la comunidad de naciones. Me gustaría invitar a los lectores a que me acompañen también en esta escalada espiritual en la que doy fe de «lo que yo creo».

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información