pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


María Zambrano

Algunos lugares de la poesía

La Dicha de Enmudecer

Edición, introducción y notas de Juan Fernando Ortega Muñoz

ISBN: 978-84-8164-927-7

296 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: noviembre 2007

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 140 x 230 mm, peso 430 g

Materias: Ensayo literario, literatura ; Teoría de la literatura / Estudios sobre autores

  • papel: 20,00 €

«He tenido el proyecto de buscar los lugares decisivos del pensamiento filosófico, encontrando que la mayor parte de ellos eran revelaciones poéticas. Y al encontrar y consumirme en los lugares decisivos de la poesía me encontraba con la filosofía.» Esta declaración de María Zambrano resume una de las claves que dieron a luz su pensamiento, dedicado a indagar el trasfondo común de filosofía y poesía, la escisión y el conflicto entre ambas ?signo de la historia occidental? y el horizonte desde el cual vislumbrar su reconciliación: la razón poética mediadora.

Antes de su muerte, María Zambrano había planeado reunir en un libro los escritos, publicados e inéditos, en los que trataba de la relación de la poesía con la filosofía, la religión y la historia, y, muy especialmente, los consagrados a los poetas en los que ella veía realizada la síntesis entre pensamiento y poesía, esos «lugares» en que se nos muestra cómo se dan las intuiciones poéticas que hacen filosofía. Desde Cervantes y Juan de la Cruz hasta la generación española del 50 y otros poetas contemporáneos hispanoamericanos, la pensadora se detiene especialmente en algunos integrantes, cercanos a ella, de las generaciones del 98 y del 27, como fueron Antonio Machado, García Lorca o Emilio Prados.

Se presenta ahora esta obra, Algunos lugares de la poesía, tras una labor de recopilación, revisión y preparación de los materiales previstos por la filósofa veleña.

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información