pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Edición y traducción de José Rubio Carracedo

  • papel: 15,00 €


ISBN: 978-84-8164-829-4

200 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: junio 2006

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 140 x 230 mm, peso 310 g

Materias: Clásicos de la cultura ; Teoría Política

Durante las últimas décadas se aprecia claramente en muchos tratadistas políticos una «vuelta a Rousseau», que ocurre paralela con el creciente influjo de la teoría republicana de la democracia. En efecto, Rousseau es un destacado maestro del enfoque republicano, al que añade algunos implantes liberales, como la consideración de la utilidad general. Por ello, sus escritos políticos constituyen una fuente inagotable de inspiración. Tal es el caso, por ejemplo, de su énfasis en la necesidad de una educación cívico-política como recurso primero y último para evitar la degeneración de las instituciones democráticas.

La presente edición ofrece al lector la primera versión al español de cuatro de los escritos políticos de Rousseau. El primero versa sobre un proyecto de reunificación europea largamente preparado en los siglos XVII y XVIII; el segundo es una selección de fragmentos y esbozos no publicados que permite discernir la génesis de su pensamiento social y político; el tercero descubre en Rousseau a un pacifista radical que argumenta sobre la cuasi imposibilidad de justificar la guerra; y el cuarto ofrece la primera versión de «El contrato social», indispensable para entender mejor la definitiva.

La reunión de estos «Escritos políticos» permite así valorar la compleja influencia del legado democrático de Rousseau. De él dijo lord Acton que produjo el «pensamiento político más potente» de la historia, y N. Bobbio lo define, al lado de Hobbes y Hegel, como uno de «los pensadores más influyentes en la construcción del estado moderno».

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información