pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


ESTUDIOS NIETZSCHE

Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche N.º 5 Nietzsche y el Romanticismo

Publicaciones periódicas



ISBN: 977-1578-667001-00005

250 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: enero 2005

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 160 x 240 mm, peso 460 g

Materias: Clásicos de la cultura ; Historia de las ideas / Concepciones de la filosofía

El tema del Romanticismo en la obra de Nietzsche ocupa un lugar importante en la investigación sobre las fuentes y las influencias que sufrió su pensamiento especialmente en sus escritos de juventud. Desde sus primeros textos aparece siempre la sombra del Romanticismo como una fuente de inspiración y como un elemento determinante de sus ideas. Sin embargo, a medida que avanzamos en su obra se convierte en objeto de sus críticas. Todo ello ha generado una polémica en torno a la manera en que Nietzsche interpretó el Romanticismo y, sobre todo, ha obligado a matizar entre el llamado romanticismo temprano (Frühromantik) y el romanticismo tardío (Spätromantik).

La cercanía de Nietzsche al Romanticismo se aprecia generalmente en relación al Frühromantik, es decir a la joven generación de idealistas como Hegel, Hölderlin, Schelling, y a escritores como los hermanos Schlegel, Lessing, Novalis, Ludwig Tieck, etc., que ejercieron una influencia decisiva a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Pero no sólo se mueven en ese ámbito concreto de influencia las ideas de Nietzsche, sino que se comprueba, como indica Behler en su trabajo, que en el primer Romanticismo alemán el lenguaje humano no ha sido ningún tema pasajero de la reflexión protorromántica, sino que estaba vinculado de una manera fundamental con todo lo que ella comprendía ?la poesía y las demás artes, la retórica, la filosofía, la formación cultural, la religión, la sociedad y también el republicanismo. Es notorio cómo Nietzsche, en el contexto de una lección pronunciada en Basilea sobre la retórica griega, comienza a ocuparse del fenómeno del lenguaje y estudia la teoría romántica del lenguaje, sobre todo en la exposición que hace Gustav Gerber en El lenguaje como arte, que dejó una notable impronta en la crítica radical del lenguaje de la metafísica, reflejada en su pequeño escrito no publicado Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de 1873.

Ahora puede adquirir por separado los artículos de este número en formato digital (PDF):

Remedios Ávila Crespo, La crítica de Nietzsche al Romanticismo
Manuel Barrios Casares, Nietzsche y el retorno romántico a la Naturaleza
Ernst Behler, La teoría del lenguaje del primer Romanticismo alemán y su repercusión en Nietzsche y Foucault
Rebeca Maldonado, Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el Romanticismo
Agustín Miranda Carrillo, La ruptura irónica del tiempo. Una confrontación entre Friedrich Schlegel y Nietzsche: A propósito del eterno retorno
Diego Sánchez Meca, Nietzsche y la idea romántica de una "nueva mitología"
Alicia García Fernández, Alcionismo en Nietzsche


(Si desea suscribirse a la revista puede remitir por correo electrónico el siguiente formulario)

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Agotado

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información