pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Alfonso Ruiz Miguel

Una filosofía del derecho en modelos históricos

De la Antigüedad a los inicios del constitucionalismo

Estructuras y Procesos. Derecho

  • papel: 20,00 €


ISBN: 978-84-8164-570-5

328 páginas

2ª edición, 1ª reimpresión

Fecha de publicación: octubre 2020

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 420 g

Materias: Filosofía del derecho y ciencia jurídica ; Historia de las ideas / Concepciones de la filosofía

Este libro se ha concebido como un curso completo de Filosofía del Derecho enfocado históricamente. Bajo la división de las grandes épocas en las que es convencional dividir a la historia occidental, que aquí abarcan tres capítulos dedicados a la época clásica, a la Edad Media y a la Moderna, el esquema básico seguido estudia grandes modelos históricos de pensamiento antes que autores. Junto a dicha división en épocas, cada capítulo se estructura en dos partes, dedicadas en paralelo a las teorías de la justicia y de las ideas políticas y a las doctrinas sobre el Derecho y sus formas de conocimiento. Los seis modelos así estudiados son el modelo de justicia aristotélica y la jurisprudencia romana (capítulo 1), el iusnaturalismo escolástico y la ciencia jurídica medieval (capítulo 2) y el iusnaturalismo moderno o racionalista en sus dos vertientes de doctrina política y de teoría sobre el Derecho, donde se incluye el doble e interrelacionado movimiento de la codificación y el constitucionalismo (capítulo 3).
Llevado de una mayor preocupación por los conceptos y su estudio que por el análisis histórico de los autores, la obra insiste, a través de los distintos modelos estudiados, en unos pocos hilos conductores que constituyen fragmentos centrales en la historia occidental de las ideas político-jurídicas. Entre ellos, la evolución básica de las ideas de justicia y de interpretación jurídica; la eterna discusión sobre la objetividad o convencionalidad de los valores; la compleja y cambiante visión de las relaciones entre sociedad y Estado; la también compleja relación entre Derecho, costumbre y ley; el debate sobre el papel de la voluntad y de la razón en el Derecho; el surgimiento moderno de la idea de derechos y su plasmación jurídico-política; la evolución de las concepciones sobre las formas de gobierno; el inicio del contraste entre el principio liberal y el democrático; las variables posiciones sobre la obediencia y la desobediencia al Derecho o, en fin, el nacimiento y desarrollo de la idea de Derecho internacional y del concepto de soberanía.

Índice

Imprimir ficha

Opina sobre el libro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información