pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


María Victoria Sanagustín Fons

Valores y ética empresarial

Un enfoque sociológico

Estructuras y Procesos. Ciencias Sociales

  • papel: 15,00 €


ISBN: 978-84-9879-231-7

128 páginas

1ª edición

Fecha de publicación: septiembre 2011

Encuadernado en Rústica

Dimensiones: 140 x 230 mm, peso 200 g

Materias: Ética y bioética


La metáfora orgánica identifica la empresa con un organismo humano cuyos componentes son los individuos, los grupos y el propio sistema que supera la suma de sus partes. Partiendo de dicha metáfora es posible reflexionar en torno a los valores que están presentes en el funcionamiento organizacional y a su paradójica relación con la ética. Los valores convierten a la empresa en una comunidad, y las personas, como miembros de la misma, pueden encontrar así cierto bienestar psicológico, emocional y social. Para que la comunidad sobreviva, los diferentes valores, más o menos consensuados, se convierten en normas morales que individuos y grupos utilizarán como referencia en su toma de decisiones.

Las aportaciones teóricas de autores de distintas escuelas se complementan en este libro con fragmentos de discursos de los protagonistas de la acción empresarial: empresarios, trabajadores y representantes de la negociación colectiva en un espacio-tiempo concreto. Puede así observarse las tendencias actuales del comportamiento de las citadas organizaciones respecto a su adhesión a valores socialmente admitidos.

Se descubre de esta manera la existencia de ciertos códigos éticos implícitos en el seno de las pymes estudiadas, así como una lógica oculta en la negociación colectiva que preside las relaciones empresarialeslaborales en las mismas; por último, se apunta hacia la posibilidad de auditar la ética en dicho ámbito.

Imprimir ficha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información