pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


El cristianismo en pocas palabras

El cristianismo en pocas palabras

No son pocos, cristianos o no, los que se preguntan: ¿qué quiere en definitiva el cristianismo? Cristo, de donde viene «cristianismo», ¿qué pretendió cuando pasó entre nosotros, hace ya más de dos mil años?

Cura radical o suicidio asistido: ¿Tiene salvación la Iglesia?

Cura radical o suicidio asistido: ¿Tiene salvación la Iglesia?

La primavera árabe ha sacudido a toda una serie de regímenes autocráticos. Con la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección del papa Francisco ¿podría suceder algo parecido también en la Iglesia católica, una «primavera vaticana»?

 Argumentar en el derecho

Argumentar en el derecho

Uno de los mayores desastres que ha producido la crisis económica en España es el de los desahucios. He aquí una situación típica. ¿Pero cómo construir una argumentación que permita a la administración dejusticia hacer justicia y no limitarse a actuar como “cobradores del frac”?

Repensando la identidad de judíos, cristianos y musulmanes

Repensando la identidad de judíos, cristianos y musulmanes

Las provocadoras investigaciones de Daniel Boyarin sobre la formación del judaísmo y el cristianismo en la Antigüedad tardía son hoy una referencia obligada en los medios académicos internacionales, donde han suscitado una estimulante discusión a la que los lectores españoles pueden ahora asomarse tras la reciente publicación de Espacios fronterizos. En la siguiente conversación con Carlos A. Segovia, traductor de la obra, Boyarin reflexiona sobre la intención que preside su libro, su objeto de estudio y sus implicaciones.

Testamento

Testamento

Este 2013 cumpliré los ochenta. La cifra da cierto vértigo. Aunque en Herejías del catolicismo actual digo que me gustaría seguirlo con un comentario al Credo, no sé si esto será posible. Por eso anticipo mi credo personal.

En la muerte de Rosa Rossi

En la muerte de Rosa Rossi

El 3 de febrero se ha llevado a Rosa Rossi (1928), destacada hispanista, catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la universidad de Roma 3, bien conocida en España, cuyas obras a veces polémicas han sido comentadas y apreciadas por figuras muy destacadas de nuestras letras.

¿Derechos sin deberes?

¿Derechos sin deberes?

El 16 de febrero pasado tuvieron lugar medio centenar de manifestaciones en otras tantas ciudades españolas. Las manifestaciones fueron convocadas por las Plataformas de Afectados por la  Hipoteca. El manifiesto de convocatoria decía que estas acciones se realizarían «por el derecho a la vivienda». Los manifestantes reclamaban, pues, el reconocimiento de ese derecho. Uno podría preguntarse, sin embargo, ¿es que los manifestantes no saben que ese derecho ya existe?

Democracia y derechos

Democracia y derechos

Democracia y derechos son seguramente conquistas históricas inseparables: allí donde la voluntad de la mayoría como criterio básico de gobierno cede ante modelos autoritarios tarde o temprano desfallecen las libertades y los derechos; pero también allí donde estos últimos son suprimidos o severamente cercenados, más bien pronto que tarde la democracia queda enmudecida. 

El peregrino querubínico

El peregrino querubínico

Martin Heidegger invitaba a recordar la corta formulación de Leibniz que ha marcado la cultura racionalista de Occidente hasta hoy: «Nihil est sine ratione». Este principio ha sostenido la arrogancia tecno-científica moderna: lógica de la causa y el efecto, calculabilidad, mensurabilidad, determinismo. 

Utopía para tiempos de crisis

Utopía para tiempos de crisis

La utopía, las personas y los proyectos utópicos sufren hoy un inmerecido destierro, similar al de los poetas en la República de Platón, que son expulsados de la ciudad ideal porque no alcanzan la verdad. La utopía tiende a ser excluida de los diferentes campos del saber: de las ciencias y de las letras, de la economía y de la ética, de la filosofía y de la teología, de la política y de la religión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información