pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Nueva entrega de los Cuadernos negros de Martin Heidegger

Nueva entrega de los Cuadernos negros de Martin Heidegger

Señalados por el propio pensador como la «coronación» de sus obras completas, los Cuadernos negros han reabierto el debate sobre la adhesión de Martin Heidegger al nacionalsocialismo y la relación entre la «historia del ser» y el antisemitismo. La segunda entrega de este diario filosófico recoge las anotaciones de un periodo muy intenso en la política mundial y alemana: comienzan en el año 1938 y acaban poco antes del inicio de la guerra, en las postrimerías del verano de 1939.

Los derechos humanos, una frágil hegemonía

Los derechos humanos, una frágil hegemonía

Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y referente intelectual del Foro Social Mundial, inaugura el curso 2016-2017 del Centre d’estudis Cristianisme i Justícia con una conferencia basada en su libro Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (Trotta, 2014). Ofrecemos a continuación un extracto de la Introducción de esta obra, centrada en los retos planteados a los derechos humanos cuando estos se ven confrontados con los movimientos que reivindican la presencia de la religión en la esfera pública.

Retos y amenazas en las sociedades del Antropoceno

Retos y amenazas en las sociedades del Antropoceno

El análisis de los actuales cambios que experimenta nuestro planeta ha llevado a la comunidad científica internacional a legitimar la consideración de una nueva época geológica de la Tierra, caracterizada por la alteración por parte del hombre de gran parte de los ciclos y  procesos naturales del planeta, tales como el clima, la hidrología, la biodiversidad, la ecología, etc. Se trata de un nuevo periodo conocido como Antropoceno. Ahora la pregunta central es si el derecho, la política y la economía van a tener en cuenta esta nueva premisa científica, y si son capaces de hacer frente a las exigencias de los nuevos tiempos ambientales.

El padre absoluto

El padre absoluto

Literatura, estética y nihilismo, de Hans Blumenberg, de reciente publicación en Trotta, recoge los ensayos sobre literatura que el filósofo alemán publicó durante la década de los años cincuenta y que fueron decisivos en la gestación de su futura metaforología.
Ofrecemos a continuación un fragmento de «El padre absoluto», dedicado a la figura de Franz Kafka, en el que Blumenberg ofrece un análisis de las relaciones de Kafka con su padre como una suerte de transfiguración del Dios del nominalismo.

Kierkegaard: tres migajas filosóficas

Kierkegaard: tres migajas filosóficas

En el año 1844, uno de los más productivos de su carrera, publica Søren Kierkegaard, en el plazo de unos pocos días, tres escritos: Migajas filosóficas, El concepto de angustia y Prólogos.
Seleccionamos aquí tres “migajas” de estos tratados, recogidos en el volumen 4/2 de los Escritos del filósofo danés, publicado recientemente en Editorial Trotta.

El diario secreto de un filósofo enigmático

El diario secreto de un filósofo enigmático

Reproducimos en una nueva entrada en nuestro blog el artículo que Jacobo Muñoz ha dedicado a la publicación del primer volumen de los Cuadernos negros, de Martin Heidegger, y que apareció publicado en el suplemento Posdata, del diario Levante, el 23 de abril de 2016. Los conocidos como Cuadernos negros son una especie de diario filosófico que contiene las anotaciones que el filósofo fue haciendo en paralelo a su magisterio académico y a sus obras publicadas.

Menosprecio de Corte, menosprecio de Palacio

Menosprecio de Corte, menosprecio de Palacio

A Miguel de Cervantes, escritor «fuera de Palacio», dedica Juan-Ramón Capella uno de los ensayos de su nuevo libro, Impolíticos jardines, que acaba de publicar Editorial Trotta. Reproducimos a continuación algunas de sus reflexiones. 

Impuestos globales: ¿y si Hacienda somos todo el mundo?

Impuestos globales: ¿y si Hacienda somos todo el mundo?

Con motivo de la publicación de Un reparto más justo del planeta, David Álvarez, especialista en Cosmopolitismo y Justicia Global, reflexiona sobre dos de los temas presentes en este libro: los impuestos globales y la distribución de los recursos naturales. David Álvarez es profesor de Filosofía de la Universidad de Vigo y actualmente trabaja para Fundação para la Ciência e a Tecnologîa de Portugal.

La cábala en español

La cábala en español

Reproducimos aquí las palabras que Mariano Gómez Aranda, investigador científico del CSIC, pronunció durante la presentación de Puerta del cielo el pasado mes de octubre en el Centro Sefarad-Israel de Madrid.
Puerta del cielo, de Abraham Cohen de Herrera, es un intento original de llevar al extremo las pretensiones renacentistas de conciliación entre filosofía y cábala.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información