pestaña Editorial Trotta

EDITORIAL TROTTA

Su compra

0 artículos

(0,00 €)
ver compra


Ser y corazón

Ser y corazón

Franco Volpi reflexiona en su prólogo al libro Los demonios de Heidegger sobre las luces y las sombras en la vida y en el pensamiento del «maestro de la Selva Negra» así como sobre la relación entre Eros y filosofía.

Sofía, la Sabiduría y la Poesía de Dios

Sofía, la Sabiduría y la Poesía de Dios

Reproducimos el discurso de agradecimiento de Ernesto Cardenal durante el acto de entrega del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Por una esfera pública democrática

Por una esfera pública democrática

Las democracias son sistemas en constante evolución. En buena medida, su fortaleza está precisamente en eso, en su capacidad para reinventarse a cada paso.

Dios improbable

Dios improbable

Tras el hallazgo empírico en el CERN de una nueva partícula, un bosón, casi seguro el postulado por Higgs dentro del marco del Modelo Estándar de la Física, puede disertarse sobre si ese nuevo asalto de la ciencia a la constitución de la materia hace todavía menos probable la existencia de Dios o deja el debate ateológico como estaba antes.

«¿Qué le pasa al mundo cuando un creador crea?»

«¿Qué le pasa al mundo cuando un creador crea?»

¿Por qué es necesario escribir? ¿Por qué leer? ¿Por qué la poesía parece ser la única respuesta a un mundo que se empeña en convencernos de que no somos espirituales? ¿Desde dónde hay que escribir? ¿Desde dónde sentir, expresar, decir o formular? ¿Qué nos pasa por dentro cuando la escritura se inscribe y se escribe? ¿Qué le pasa al mundo cuando un creador crea?

La alternativa entre «más» o «menos» Europa

La alternativa entre «más» o «menos» Europa

Publicamos la segunda entrega del ensayo del filósofo Jürgen Habermas sobre la crisis política de la Unión Europea y los dilemas de la democracia actual.

Los dilemas de Europa y de la democracia

Los dilemas de Europa y de la democracia

En un reciente ensayo, el filósofo Jürgen Habermas reflexiona sobre la crisis política de la Unión Europea y los dilemas de la democracia actual, prolongando así los trabajos recogidos en su libro La constitución de Europa, que ahora publica Editorial Trotta. Ofrecemos aquí la primera parte de este texto inédito, que en breve será seguida por su segunda entrega.

Hacia un cristianismo globalizado

Hacia un cristianismo globalizado

El proceso de globalización del cristianismo comenzó hace unos quinientos años, cuando los europeos, con los españoles y portugueses en papel de pioneros, «descubrieron» un Nuevo Mundo llevados por un afán a la vez misionero y comercial. Cuando el 20 de mayo de 1498 Vasco da Gama desembarcó en Calecute, un mercader árabe le preguntó qué demonios buscaban allí los cristianos europeos; a lo que el capitán portugués respondió: «Cristianos y especias». 

Existencia cristiana

Existencia cristiana

Editorial Trotta acaba de publicar Existencia cristiana, una antología del pensamiento de Hans Küng que hace un recorrido completo por su obra, por sus principales temas y los ámbitos de su curiosidad intelectual.Esta semana el blog de Trotta pone a disposición de sus lectores una breve selección de estos textos esenciales.

Arthur Schopenhauer: filósofo viajero

Arthur Schopenhauer: filósofo viajero

Los Diarios de viaje de los años 1800, 1803 y 1804 reflejan las variadas experiencias del niño y el adolescente Schopenhauer en su primer contacto con el ancho mundo.

Una conversación sobre constitucionalismo, teoría del derecho y política

Una conversación sobre constitucionalismo, teoría del derecho y política

Hace más de cuarenta años que Norberto Bobbio escribió que la teoría general del Derecho ofrece a quien se sabe valer de ella instrumentos conceptuales útiles para comprender tanto el Derecho que está quieto como el Derecho que se mueve, tanto el Derecho pasado como el Derecho futuro.

El ser y el deber ser del derecho

El ser y el deber ser del derecho

La filosofía jurídica no es una mera observación sobre el derecho, ni es tampoco un simple comentario sobre las reglas, procedimientos y normas que regulan la vida en sociedad. Suele decirse que mientras que el abogado se pregunta cómo es el derecho de acuerdo con un orden normativo y una jurisdicción territorial determinados, el filósofo del derecho se pregunta sobre el ser y el deber ser del derecho. 

Samuráis suicidas y monjas ciegas

Samuráis suicidas y monjas ciegas

Han pasado ya diez años desde que Rumi Tani y yo estuvimos tres años enfrascados en la traducción del monumental Heike monogatari. No podía imaginar entonces, ni siquiera cuando esta colaboración produjo la versión española de otro clásico publicado por Trotta (Kojiki, 2007) y con notable éxito de difusión, que el siguiente turno sería la obra que ahora presento.

El abrazo mortal del neoliberalismo

El abrazo mortal del neoliberalismo

En un mundo dominado por la economía de mercado, y en particular en Europa, las guerras ya no se combaten en los campos de batalla. No es que haya dejado de haberlas, pero son marginales y sólo se producen cuando de lo que se trata es de ajustar las cuentas con y entre Estados ‘canallas’

La solidaridad en la sociedad del desprecio

La solidaridad en la sociedad del desprecio

Como ya sabían los clásicos de la filosofía política, la cohesión de una sociedad se nutre de la capacidad de sus ciudadanos para ponerse de acuerdo en las regulaciones básicas de la relación social. Algunos autores han denominado a esto el contrato social «implícito», subrayando de esta manera el hecho de que la estabilidad normativa de una comunidad depende del acuerdo tácito de todos sus miembros sobre la legitimidad y la conveniencia de las relaciones sociales dadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información